Acerca de Arboleda

Publica con nosotros

Más de 24 años de aporte en la gestión literaria como editorial independiente


La Editorial Arboleda es una de las pocas editoriales literarias independientes de Costa Rica que han demostrado una continuidad por más de 24 años. Con más de 50 autores publicados y varias centenas más de publicaciones en coedición con instituciones nacionales e internacionales. El sello como tal, es una experiencia dedicada a la literatura y cultura costarricense cuyo propósito es editar, difundir y promover la literatura mediante la publicación de libros y la utilización de sistemas multimedios e internet. La funda el escritor y editor Américo Ochoa, y el escultor, poeta y editor Leonardo Villegas, en el año 2006; ambos con amplia experiencia en la publicación literaria y la promoción cultural. La editorial, sin embargo, se inscribe inicialmente en 1994 con el nombre de editorial Baula y dedicándose a la edición de libros de arte y literatura, catálogos y producción comercial, pero es a través de nuevas inversiones y enfoques que cambia posteriormente su nombre en el 2006 a Editorial Arboleda enfocándose específicamente en el apoyo literario. En esa época se integran otros escritores como Adriano Corrales quien permanece en el sello por un corto tiempo y la escritora y abogada Jenny Álvarez que desde su incorporación al Sello hasta la actualidad aporta no solo su visión de escritora sino también su experiencia legal y de tramitología institucional. 

Desde entonces, dedican como equipo muchas horas de su tiempo y su experiencia para echar adelante un proyecto que se asume de manera ad honorem. De esta manera publican así a jóvenes poetas emergentes, escritores inéditos y vanguardistas literarios, como también autores con trayectoria muy reconocida. 


Premios Nacionales


Imposible ya ignorar el aporte en la historia de la literatura costarricense de un sello independiente después de que alguno de sus libros publicados es condecorado con un Premio Nacional. Tal es el caso de la Editorial Arboleda que sus publicaciones han merecido el reconocimiento de varios premios y menciones de los que destacan el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en la categoría de Cuento por la publicación del libro “Tu nombre será borrado del mundo” del escritor Guillermo Fernández en el año 2013 y el mismo Premio Nacional, pero en la categoría de Poesía por la publicación del poemario “Ángeles para suicidas” de Alexander Obando en el año 2010. Estas experiencias han llevado a contemplar la labor de este sello como un serio y contundente trabajo de selección y cuidado editorial. 


Librería virtual 


La Editorial Arboleda cuenta con un portal en internet informativo y de venta en línea con carrito de compras en su librería virtual  donde el público puede acceder a los libros y sus reseñas de autores y de los textos. Puede comprar el libro de su interés sea impreso en papel y se le envía por correo el libro físico; o bien, sea el libro virtual en formato Kindle/PDF para lectura digital. En ambos casos provee un área de seguridad mediante el pago con PAYPAL.


El sitio web contiene además secciones didácticas donde el público puede leer segmentos de las obras publicadas y revisar un vasto trabajo documental de fotografía y registro de voz e imagen de los autores. Así como de las actividades que realiza el sello como participación en ferias de libros, proyectos de extensión cultural, presentaciones de publicaciones.


Diseño de la Colección Arboleda


Si hay algo que ha caracterizado al Sello Arboleda es el minucioso cuidado que pone en el trabajo del diseño de las portadas de la colección literaria. Cada portada es un adentrarse poético que anuncia con una imagen poderosa y metafórica la propuesta de contenido de cada uno de sus autores. Leonardo Villegas es el creador de la mayoría de las portadas y encargado del diseño de la colección desde 1994, Se toma muy en serio cada texto, al punto de mutar con el autor a las profundidades de su obra para renacer en un trabajo de captura de fragmentos mágicos e imágenes que se articulan surreales y potentes como la cara del libro que representan. Cada portada es una propuesta de búsqueda de imagen para su contenido, donde Villegas se nutre de las múltiples técnicas fotográficas, la captura de detalles, el ensamblaje digital, la ilustración y pintura, así como nociones muy fuertes en sus composiciones. Manteniendo rasgos de unidad editorial y a su vez de originalidad en todas sus creaciones, haciendo de cada carátula una poesía que fluye armónica con el contenido de cada libro.


Experiencia editorial


Américo Ochoa es un editor de gran experiencia, diseñó y editó por más de treinta años para editoriales como la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA), Editorial Porvenir donde ocupó el puesto de director, Editorial de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)-Costa Rica, entre otras instituciones. Su trabajo como editor es altamente apreciado en diferentes esferas literarias e instituciones para los que trabajó desarrollando colecciones editoriales. Por otra parte, Leonardo Villegas se dedicó más de 35 años al diseño comercial de impresos, laboró como diseñador y redactor creativo para La Nación, fue fotógrafo e ilustrador, también editor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)-Costa Rica, y luego trabajó en la dirección editorial y como Webmaster de la Secretaría General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) para todas las 17 sedes de Latinoamérica. No solo se dedicó al cuidado editorial sino al diseño de portadas para innumerables instituciones y editoriales nacionales como la Editorial Costa Rica, Editorial de la Universidad Nacional. Editorial de la Universidad Estatal a Distancia, Editorial Porvenir, Editorial de la Comisión Nacional de Catequesis. CONEC. Diseñó portadas para publicaciones del Banco Mundial, Universidad de Puebla México, Unicef, entre otras instituciones. Como diseñador se ganó el respeto de sus colegas contemporáneos obteniendo distinciones destacadas como el Primer Lugar en concurso de la Portadas de la Guía Telefónica ICE 1995. En 1997 Premio al Mejor Anuncio para Revista Extranjera. Representaciones de turismo. En 1994 obtiene el Primer Premio de Diseño de Afiche VI Congreso Nacional de Salud Pública Dr. Daniel Pizarro Torres. Asociación Costarricense de Salud Pública. Premio de publicación al mejor afiche de promoción social en el año. CENAP, 1998. Entre otros galardones. Dedicó muchos años al diseño de producto para empresas como Gozaka, Cervecería Costa Rica, Banco de Costa Rica, Agromec, Fantasy Tour, así como diseño de campañas y anuncios de periódicos y revista para diferentes agencias de publicidad como JBQ, Consumer, Vall Publicidad, Garnier, etc.

Ochoa y Villegas, ambos diseñadores y editores con gran experiencia, se conocen en un curso de diseño editorial por computadora que imparte de forma pionera Leonardo Villegas en la Universidad Autónoma de Centroamérica-Facultad de Artes. Allí fraguan una amistad que los une en la locura de editar libros con su propio sello y fundan en 1994 la Editorial Baula que luego cambia de nombre a Editorial Arboleda. Curiosamente ambos son Doctores en Educación, Masters en Docencia Universitaria y especialistas en Arte y Diseño. Paralelamente han trabajado como docentes en esas especialidades por más de 15 años. 


200 libros para el autor: Editorial Sui Generis


Cuando se funda la Editorial Arboleda sucedía que muchos amigos escritores eran publicados en su mayoría por editoriales en ese tiempo estatales porque existían en esa época de los años 90 pocas alternativas editoriales literarias independientes trabajando de forma seria como es el caso de Ediciones Andrómeda recientemente extinta; y siete años después de fundada la Editorial Arboleda se funda también el Sello Perro Azul que opera por más de una década y luego cierra y desaparece por unos años y recientemente en el 2018 volvió a publicar libros. Existieron otros sellos que publicaban de manera esporádica como la Editorial Alambique y la Editorial Lunes, pero fueron editoriales que publicaron unos muy pocos libros y de las que no se volvió a saber nada. 


En ese contexto de aparición: Primero Andrómeda, luego Arboleda y después Perro Azul, como las primeras editoriales literarias independientes que se consolidaron por más tiempo desde los años 90, abrieron el camino a las editoriales independientes de hoy día, enseñando que se podía emprender una sincera defensa por el escritor nacional. Y en un acto de valiente irreverencia ante las editoriales del Estado consolidan una valiosa producción literaria. 

En ese origen de los años 90 compartíamos amistad con el escritor y editor Luis Ferrero Acosta, un etnógrafo e investigador muy prolífico y además Premio Magón, con más de 100 publicaciones hechas en su mayoría por la Editorial Costa Rica.  Era notorio que en aquel contexto editorial se homogeniza una política de entrega para el autor de únicamente 10 ejemplares por cada publicación hecha. Eso hacen aún hoy día todas las editoriales del país excepto Arboleda.  “Porque en ese valorar al autor nunca nos pareció justo que el autor solo recibiera máximo 10 ejemplares. Nunca olvidamos que Luis Ferrero en ocasiones nos pedía ayuda a nosotros sus conocidos para comprar sus propios libros y poderlos enviar a colegas investigadores de otros países” (comenta Villegas). De ahí nació la idea muy sui generis en nuestra editorial Arboleda de entregar 200 libros al autor en vez de 10 como lo hace el resto de las editoriales. 


Proyectos de la Editorial Arboleda:

• Librería de sellos independientes


Una labor histórica que emprende la Editorial Arboleda en la actualidad es encabezar y gestar la apertura de un espacio para la venta de libros para editoriales literarias independientes y autores independientes de frente al creciente monopolio de la distribución de libros, el cual atenta con apoderarse de todas las librerías principales del país o al menos como ya ocurre, de todas las más estratégicamente posicionadas. Pues de qué sirve hacer tanto esfuerzo por publicar si no lo puedes distribuir.  


Se trata, por lo tanto, de un proyecto histórico: una estratégica librería ubicada en el puro centro de San Pedro de Montes de Oca, que contendrá la propuesta unida de muchos editores y contará con una cafetería cultural, una sala de recitales y una galería de arte. Este proyecto se tiene estimado que empiece a funcionar en abril de 2020. Trabajará con un 10% de comisión y no con el 30%/40% con el que trabajan las demás librerías con lo que dejará un mejor y mayor margen de ganancia a los editores y autores. La librería dará casa de manera colectiva y fraterna a una comunidad muy importante de autores nacionales que en la actualidad no logran colocar sus obras en buen parte de los estantes de librerías del país. Y cuenta con el auspicio del Programa de Cultura de la Universidad Continental de las Ciencias y las Artes. Unido al plan de poner su taller litográfico al servicio y apalancamiento de todos estos sellos independientes a precio de costo.


• Proyecto ARBOLETRAS y sus antecedentes


La Editorial Arboleda en su afán de gestión literaria por crear espacios de recitales y de publicación organizó una serie de presentaciones y lecturas mensuales en el Espacio Cultural Carmen Naranjo con la intención de dar a conocer escritores emergentes costarricenses, así como escritores invitados de otros países. Esta actividad procuró sacar de la gaveta del escritorio a muchos entusiastas valores literarios que no tenían aún la oportunidad de publicar su trabajo pero que venían forjando una vida en las letras en diversos círculos literarios existentes en el país. La idea fue darlos a conocer, “foguearlos” en un espacio de amistad, enlazarlos a través de los vínculos de acercamiento que posee un recital. 


En el recital se publicó una edición corta específicamente para el público asistente, llamada ARBOLETRAS. Se trató de una plaqueta editorial con parte de la obra seleccionada de cada participante. Esta publicación fue gratuita y sirvió de testimonio impreso para un rastreo del quehacer inédito de la literatura que se permea en Costa Rica y que no se visibiliza en las librerías. El ciclo de los Recitales de ARBOLETRAS contó con la participación musical de los grupos del Programa de Cultura de la Universidad Continental de las Ciencias y las Artes.  


Los antecedentes de este proyecto tienen raíces por allá del año 1999 cuando algunos escritores amigos empezaron a gestar lugares de lectura y se abrieron espacios como los Martes de Poesía del Cuartel de la Boca del Monte. Se trataba de un taller abierto al público dirigido por el poeta Osvaldo Sauma. En donde se realizaba un pequeño recital los días martes y al finalizar el año se publicó una antología con el material seleccionado. Esta antología fue realizada por lo que en aquellos tiempos era el inicio de Editorial Arboleda, fue diseñada por Leonardo Villegas y Américo Ochoa en su primer intento editorial llamado Editorial Baula. Otro antecedente son las Lunadas de Poesía en la sala José Figueres, emprendida por el escritor colombiano residente en Costa Rica Armando Rodríguez. Se trataba de una noche de recitales donde se invitaban de tres a 5 escritores de diverso nivel y estilo, inéditos y consagrados juntos en recital. Era una asimetría sin embargo interesante. Logró reunir en sus noches a mucho público y en dos años publicar dos antologías. En ambas la Editorial Arboleda colaboró ad honoren en los diagramados y en parte de las publicaciones mensuales. Se suma, otra iniciativa cuya sede fue la Casa Cultural Amón donde se lleva a cabo aún en la actualidad otro taller literario en manos del escritor Adriano Corrales (quien estuvo al inicio de la fundación de Arboleda), que de igual forma crea el evento “Miércoles de Poesía” y con él se publica al final una antología “Sostener la palabra” que implica un compendio de fragmentos de obra de cada participante en los recitales. Esta publicación la realiza en coedición el TEC y la Editorial Arboleda.

Es este entrenamiento de apoyar y gestar la apertura de espacios para recitales lo que hace que un sello independiente como Editorial Arboleda sea un fenómeno histórico.  Que se comprueba en este breve resumen de esfuerzos de difusión literaria y donde vemos a la Editorial Arboleda emprender, desde su esqueleto inicial, una labor de apoyo que ha estado presente en todas sus iniciativas en esta dirección desde hace más de 24 años. 

.

Financiamiento de publicaciones.


El financiamiento de las publicaciones (el papel y los insumos de impresión) desde su fundación fue aportado por los miembros de la Editorial en un 90% de sus propios ingresos como profesionales de la educación que donan su dinero y tiempo a esta labor loable de edición y difusión literaria; y un 10% de la coedición igualitaria con los autores y en ocasiones con algunas instituciones. Así operó y aún en parte opera el Sello hasta nuestros días. Con la diferencia que en la actualidad gozan del auspicio parcial para materiales de impresión por parte del Programa de Cultura de la Universidad Continental de las Ciencias y las Artes. Y ocasionalmente logran el apoyo de los fondos del Colegio de Costa Rica o de otra institución mediante coedición. 

Taller de impresión y Preprensa

 La editorial cuenta con un taller de impresión litográfica y equipo de pre-prensa y de edición digital donde se realiza todo el proceso de edición, diseño de portadas, ilustración, diagramado, impresión, compaginado, plastificado termo-encogible y empacado para distribución y venta. 


Los integrantes de Arboleda donan su tiempo en la edición y diseño de los libros, así como la impresión y acabados, de modo que los fondos solo se utilizan para publicar y el resultado de las ventas de los libros se suman al esfuerzo de comprar materiales para financiar libros. Es un trabajo de amor por la gestión literaria. 

Características de la colección

 La colección literaria de Arboleda abarca los géneros de novela, cuento, poesía, ensayo y aforismos. Son publicaciones con portadas hechas en full color sobre cartulina C12 con barniz ultravioleta, con solapas de 2.5” en un costado con los datos y fotografía del autor, en el otro costado con los títulos de otras obras publicadas de la colección. 


Internamente el libro se imprime en papel editorial a una tinta con acabado de encolado en caliente. Cuentan con código de barras e ISBN en la contraportada. La presentación en librerías se ofrece el libro sellado con plastificado termo-encogible que ofrece una protección a la publicación en el proceso de manipulación traslado y distribución final.


Se publica un mínimo de 500 ejemplares en cada edición,  en ocasiones hasta 2000 ejemplares como lo  atestigua respectivamente el colofón de cada libro impreso. 


La editorial cuenta con un fondo para publicar los libros seleccionados por el comité editorial.

Para publicar con Arboleda debes proponer tu texto enviando un correo con el libro en formato Word al email libros@editorialarboleda.com