Domingo Ramos

8 poemas

El autor te obsequia estos poemas

Descargar PDF
image116

DOMINGO RAMOS ARAYA

Nace el 11 de setiembre de 1949, en San Antonio de Zapotal de San Ramón de Alajuela. Es el tercer hijo del hogar formado por Misael Ramos y María Araya (QDDG).  Desde niño mostró talento artístico; mientras su madre palmeaba tortillas, él hacía “muñequitos y figuritas” de masa.  Hombre sincero y humilde, disfruta su origen campesino. El contacto con la tierra y la exuberante naturaleza lo dotó de un agudo sentido de observación, un espíritu creativo y un alma soñadora, donde lo “imposible” no existe.


Terminó su primaria en la escuela La Palma de San Miguel de San Ramón y su secundaria en el Instituto Superior de la tierra de los poetas. Con esfuerzo propio y el apoyo de sus padres que decían: “sólo haciendo lo que uno quiere, se es feliz.”, estudió arte en la Universidad de Costa Rica, donde obtiene su licenciatura en escultura y se capacitó como docente. 


Una beca del gobierno italiano lo llevó a la “Cittá Eterna” donde se especializó en Historia del Arte Medieval y Moderna. 

Regresó y dedicó 30 años a la docencia en la Universidad de Costa Rica, donde alcanzó el rango de Catedrático, solidarizándose con la juventud a la que impartió sus conocimientos.


Su quehacer escultórico le ha deparado innumerables reconocimientos; es Premio Nacional Aquileo J. Echeverría y posee 18 premios internacionales.


“Campesino afortunado” - como se autodenomina - con un hogar compuesto por su esposa María Eugenia y sus hijas Silvia, Noelia y Daniela, sigue siendo la misma persona humilde y trabajadora de siempre y proyecta publicar su autobiografía y otros poemarios.