Nace el 11 de setiembre de 1949, en San Antonio de Zapotal de San Ramón de Alajuela. Es el tercer hijo del hogar formado por Misael Ramos y María Araya (QDDG). Desde niño mostró talento artístico; mientras su madre palmeaba tortillas, él hacía “muñequitos y figuritas” de masa. Hombre sincero y humilde, disfruta su origen campesino. El contacto con la tierra y la exuberante naturaleza lo dotó de un agudo sentido de observación, un espíritu creativo y un alma soñadora, donde lo “imposible” no existe.
Terminó su primaria en la escuela La Palma de San Miguel de San Ramón y su secundaria en el Instituto Superior de la tierra de los poetas. Con esfuerzo propio y el apoyo de sus padres que decían: “sólo haciendo lo que uno quiere, se es feliz.”, estudió arte en la Universidad de Costa Rica, donde obtiene su licenciatura en escultura y se capacitó como docente.
Una beca del gobierno italiano lo llevó a la “Cittá Eterna” donde se especializó en Historia del Arte Medieval y Moderna.
Regresó y dedicó 30 años a la docencia en la Universidad de Costa Rica, donde alcanzó el rango de Catedrático, solidarizándose con la juventud a la que impartió sus conocimientos.
Su quehacer escultórico le ha deparado innumerables reconocimientos; es Premio Nacional Aquileo J. Echeverría y posee 18 premios internacionales.
“Campesino afortunado” - como se autodenomina - con un hogar compuesto por su esposa María Eugenia y sus hijas Silvia, Noelia y Daniela, sigue siendo la misma persona humilde y trabajadora de siempre y proyecta publicar su autobiografía y otros poemarios.
Copyright © 2022 Editorial Arboleda - Todos los derechos reservados.
Editorial Literaria. info@editorialarboleda.com