Alfonso Chase

5 poemas

El autor te obsequia estos poemas

Descargar PDF
image82

Alfonso Chase

(Cartago, Costa Rica, 1944) 


Es uno de los escritores costarricenses más destacados e influyentes. En poesía se le considera como uno de los introductores de la poesía coloquial con intención social, en el ámbito centroamericano, en los años sesenta, así como en la poesía de tono político, con lo cual se constituye en un agudo crítico de su tiempo y la historia, personal y colectiva, con poemas reproducidos en medios no tradicionales de la época, muchos de los cuales se incluyen en este libro. 


Ha publicado más de treinta obras en los géneros de poesía, cuento, novela y ensayo, y ha incursionado en el campo de las artes visuales, con exposiciones dentro del país y fuera de este.


Trabajó en Universidad Nacional (Heredia, Costa Rica), en cuya fundación participó activamente, y se jubiló como profesor catedrático en el 2006. Además ha sido profesor en universidades de Estados Unidos, México, Cuba, Venezuela y Guatemala. También ha ejercido como miembro del jurado de los principales premios literarios del continente americano.


Sus poemas y relatos han sido traducidos al inglés, francés, alemán, portugués, polaco, ucraniano, croata, ruso y griego moderno, entre otros, e incluidos en numerosas antologías. 


Ha recibido los siguientes galardones: Premio Nacional de Cultura (1999); Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en las ramas de poesía (1967 y 1995); cuento (1975); novela (1968 y 1995); ensayo (1997); Premio García Monge de Periodismo Cultural (1986) y Premio Carmen Lyra de Literatura Juvenil (1978).